martes, 12 de noviembre de 2019

RUTA DE FORMACIÓN EN EL CURSO/UNIDAD - MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN (PARTE II)


Como se menciono en la primera parte del momento, fue necesario realizarlo en dos sesiones separadas debido al tiempo asignado para ello y el hecho de que los estudiantes se encuentran en el ultimo periodo, lo cual es decisivo para aquellos estudiantes que pueden estar algo flojos academicamente.

Lo anterior también implico que los estudiantes realizaran trabajo en casa para continuar con la elaboración o desarrollo de sus temas utilizando herramientas TIC; el trabajo en casa por un lado, permite el aprendizaje autónomo por parte de ellos y el trabajo colaborativo usando herramientas para comunicarse como lo es Whatsapp, correo electrónico, mensajes privados vía redes sociales u otros chats; por el otro, si no hay disciplina para esta forma de trabajo o aprendizaje, no se avanza ni se obtienen los resultados esperados.

Fue un día particularmente lluvioso, los estudiantes que asistieron llegaron motivados, tranquilos para empezar las presentaciones de sus respectivos temas implementando herramientas TIC. Con las presentaciones se buscaba indagar no solo el conocimiento adquirido del tema, sino también la apropiación en el uso de las TIC.

Presentación de mapa conceptual sobre las características de la recreación. Grupo Las Loquiñotitis. Foto por: Julio Méndez


Las estudiantes del grupo como herramienta TIC emplearon el mapa conceptual, el cual elaboraron y luego copiaron en una presentación de power point.

Presentación del vídeo: Clasificación de la recreación según la orientación. Grupo Los Ilusionistas. Foto por: María Saa


El vídeo fue hecho utilizando Vivavideo, contó con una duración de 2'41'', en el se muestran diferentes imágenes alusivas a los diferentes tipos de recreación según esta clasificación; las cuales fueron explicadas a fondo por los integrantes del grupo.



Autores: Grupo Los Ilusionistas.


Por su parte el grupo Élite no solo elaboro un mapa conceptual sobre los beneficios de la recreación, sino uno que recopilaba el posicionamiento de la recreación, sus beneficios y su clasificación.


Foto: María Saa



Mapa conceptual. Grupo Élite. Foto: María Saa.


Una vez realizadas las presentaciones, se procedió a hacer ronda de preguntas para constatar la claridad de los temas o por el contrario para despejar aquellas dudas que todavía existieran sobre los mismos; las preguntas se le realizaron a los expositores, en este punto la docente sirvió de moderadora y para ampliar / despejar aquellas interrogantes que no era fácil de explicar por los estudiantes.

Es de resaltar que hubo cambios en algunos grupos para el uso de las herramientas TIC y la presentación, dos grupos no presentaron el tema; sin embargo, estos últimos igual estuvieron atentos a las explicaciones de sus compañeros y participaron de la ronda de preguntas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario