RUTA
DE FORMACIÓN EN EL CURSO/UNIDAD
|
||||
No.
|
Descripción
|
Tiempo
|
Recursos/Materiales
|
Evaluación
|
1
|
Exploración
Aquí se busca indagar sobre los conocimientos
previos que poseen los estudiantes en relación al tema principal.
Actividades colaborativas
1. Los estudiantes se organizaran en parejas y
responderán las preguntas realizadas mediante la plataforma Kahoot; para lo
cual ingresaran con el pin asignado para ello.
2. Una vez realizada la anterior actividad se
agrupan de a 5 estudiantes, hablaran entre si sobre lo que es para ellos la
recreación, el tiempo libre, como se recrean, que hacen en su tiempo libre y
formularan desde sus conocimientos un concepto o definición.
3. Posterior a ello, cada grupo procederá a emitir
su opinión o la conclusión a la que llegaron.
|
15’
20’
15’
|
Plataforma Kahoot, conexión a internet o datos,
computador o Smartphone.
|
Se tiene en cuenta la participación activa, el
interés mostrado por los estudiantes y las dinámicas de interacción entre
ellos
|
Como su nombre lo indica este primer momento corresponde a la exploración, en el se buscaba saber acerca de los conocimientos previos de los estudiantes en relación al tema a abordar.
Inicialmente se pensó en hacerlo en parejas pero teniendo en cuenta que después de la actividad era necesario que formaran grupos, se opto por formarlos desde esta actividad (de esta forma pueden empezar a trabajar colaborativamente).
Quedaron conformados 5 equipos con sus respectivos nombres que los identificaran para el desarrollo de la unidad: Elite, Los Smart, Los vagos, Los ilusionistas y Los Loquiñotitis. Estos grupos fueron escogidos por ellos mismos, sin ayuda o mediación por parte de la docente.
Foto tomada por: María Saa
En vez de empezar con la tradicional lluvia de ideas y para ir enrutandolos en la incorporación de las TIC en clase, se uso la plataforma Kahoot y se realizaron 5 preguntas relacionadas con la recreación.
Foto tomada por: María Saa
Usar esta herramienta permite la integración entre cada uno de los integrantes del equipo, trabajar juntos, divertirse, tener sana competencia y esforzarse por mejorar o aprender más; mas cuando se les muestra la estadística de cada resultado y la posición en la que va cada equipo.
ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES
Entre los aspectos positivos a resaltar para ellos, resulta del hecho en que presentaron gran disposición para el trabajo tanto individual como grupal, no se presentaron roces entre ellos, se concentraron en la actividad, dialogaron entre pares, su participación fue activa.
Foto tomada por: María Saa