Universidad De Santander - UDES
Especialización en Aplicación de TIC para la Enseñanza
Módulo: Incorporación de TIC en la enseñanza y el aprendizaje
Introducción
Teniendo
en cuenta que se debe integrar la tecnología con la pedagogía, se hace
necesario identificar y conocer muy bien los conceptos relacionados a ella o a
los diferentes tipos de tecnología, con la finalidad de entender las
características de cada una, las posibilidades que estas ofrecen y cuales
debemos usar para lograr el aprendizaje que queremos en nuestros estudiantes.
Para la
siguiente propuesta se busca integrar el uso de las TIC en el área de educación
física, recreación y deporte, que permite una mayor apropiación por parte de
los estudiantes de los temas a tratar, facilite el proceso de enseñanza –
aprendizaje, se explote las potencialidades que tienen los estudiantes en el
manejo de herramientas digitales, permita la creativa desde el uso de las
mismas y fortalezca el trabajo colaborativo cuando no se realiza un trabajo
practico propio del área; partiendo de las posibilidades que ofrece el que a
los jóvenes les gusta la clase de edufísica
y el uso de la tecnología.
El
problema sobre el cual se enfoca la propuesta está relacionado con las
confusiones que pueden surgir de sus propios conocimientos previos o creencias
sobre el concepto de recreación y uso del tiempo libre, las cuales a menudo son
confundidas con lúdica o con no hacer nada, también está el hecho de que
todavía hay personas que consideran que la clase es solo para realizar trabajo
practico.
Descripción del problema educativo
Aunque
el área de Educación física, recreación y deportes es una de las que más
gusta a los estudiantes debido a sus características, flexibilidad, metodologías
y las oportunidades que ven en ella los estudiantes, en algunas ocasiones
pueden existir temas que creen confusión o que se confundan algunos conceptos
con los de otras asignatura o área. Las confusiones también pueden surgir de
sus propios conocimientos previos o creencias; tal es el caso de la
recreación, la cual es comúnmente confundida con lúdica o que la única forma
de recrearse es solo a través del juego o que en la educación física solo se
debe realizar práctica.
Con base
a lo anterior, se utilizaran herramientas mediadas por las TIC para generar
en los estudiantes otras formas de aprender en la edufísica, desarrollar
otras destrezas, habilidades y valores, relacionar los temas con la vida
cotidiana, además de facilitar su comprensión sobre el tema principal y
subtemas a trabajar.
Tema: La
recreación y el aprovechamiento y uso del tiempo libre
Tema
específico: características de la
recreación, espacios en recreación, clasificación de la recreación y actividades
recreativas (el juego: juegos competitivos y juegos colaborativos)
Se sabe
que la recreación hace parte importante en la vida de las personas debido a
los beneficios que otorga hacer un buen uso del tiempo libre, beneficios no
solo en la parte física sino también en la mental, emocional y social de la
persona que se recrea; permitiendo una mejor calidad de vida y unos mejores
hábitos y estilos de vida saludables.
PLANEACIÓN DE LA ACTIVIDAD QUE UTILIZA TIC
DATOS
DEL CURSO/UNIDAD
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Título
del curso/unidad
La recreación y aprovechamiento del tiempo
libre
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Autor/Equipo
de trabajo
Maria del Carmen Saa Garcia
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Objetivo/Competencia
a desarrollar
OBJETIVOS:
o
Determinar la importancia del juego como
medio socializador
o
Permitir la integración y participación
activa de los estudiantes mediante el trabajo colaborativo y cooperativo
o
Comprender la importancia del trabajo teórico – practico a desarrollar,
conociendo su utilidad en la vida cotidiana, actuando conscientemente y no de
forma mecánica
o
Establecer las diferencias entre el juego competitivo y el juego
cooperativo o colaborativo
COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
o
Valora la práctica de actividades
físicas y juegos como medio para la conservación de la salud y como elemento
socializador que permita la integración interpersonal.
o Fomenta la autonomía, la creatividad y la
solidaridad, mediante la realización de trabajos teóricos – prácticos grupales
e individuales.
o Apropia e integra herramientas TIC que
faciliten su proceso de aprendizaje
o
Valora la práctica
deportiva como medio para tener una buena salud física y mental, además como medio para una buena
relación con los demás.
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Tiempo
estimado para el desarrollo del curso/unidad
6 horas en clase, mínimo 8 horas de trabajo
en casa.
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Conceptos
clave
TEMAS
Aprovechamiento del tiempo libre
Es el uso constructivo que el ser humano
hace de él, en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la
vida, en forma individual y colectiva. Tiene como funciones básicas, el
descanso, la diversión, el complemento de la formación, la socialización, la
creatividad, el desarrollo personal, la liberación del trabajo y la
recuperación sicobiológica (ley 181/95)
La recreación
Se entiende por recreación a todas aquellas
actividades y situaciones en las cuales esté puesta en marcha la diversión,
como así también a través de ella la relajación y el entretenimiento. Son
casi infinitas las posibilidades de recreación que existen hoy en día,
especialmente porque cada persona puede descubrir y desarrollar intereses por
distintas formas de recreación y divertimento.
El termino recreación hace
referencia a inventar o producir algo nuevo, es decir, crear; o bien puede
orientarse a alguna distracción relacionada con algo complaciente,
entretenido y agradable.
SUBTEMAS
Características
de la recreación
· Ocurre principalmente en el tiempo libre.
• La recreación provee goce y placer.
• Es voluntaria la persona la elige sin compulsión de imaginación.
• Ofrece satisfacción inmediata y directa.
• La recreación es sana, constructiva y socialmente aceptable.
• Provee un cambio de ritmo de la vida cotidiana.
• Le da la oportunidad al individuo de manifestar su creatividad.
• Ofrece oportunidad de auto-expresión y de ella extrae la diversión.
• Se expresa en forma espontánea y original.
Espacios
para recrearse
ABIERTOS: Todo tipo de actividades a
realizar en:
- Parques
- Plazas
- Naturaleza
- Polideportivos
CERRADOS: Actividades recreativas
relacionadas con:
- Arte
- Música
- Comunicación
- Teatro
- Cine
- Uso de tecnologías
Clasificación
de la recreación según la orientación
a la que esté destinada la actividad recreativa
- Recreación Activa
- Recreación Aire libre
- Recreación Artísticas
- Recreación Comunitaria
- Recreación Deportiva
- Recreación Lúdica
- Recreación Motriz
- Recreación Pasiva
- Recreación Pedagógica
- Recreación
Terapéutica
- Recreación Social
- Recreación
Turística
Clasificación de las actividades recreativas
El
juego
El juego es una parte fundamental de la vida
de un ser humano. Presente en todas las etapas de la vida, lo que
consideramos algo intrascendente, es en realidad una de las más
espectaculares y necesarias acciones de una persona.
En su libro “Homo Ludens”, Johan Huizinga
define la condición de humanidad como “la persona que juega, la persona
abierta al misterio y a la belleza”. Mucho más sugerente que el “homo faber”,
el hombre que hace, o el “homo sapiens”, el hombre que piensa. Es que jugar
consiste en hacer algo sólo por el placer de hacerlo; hacerlo libremente sin
esperar nada a cambio más que el propio placer de jugar, sólo por el reto que
entraña, por la alegría que procura.
Juegos
cooperativos
Para Pérez (1998) y Sánchez (2005) los
juegos cooperativos son actividades lúdicas cuya característica primordial es
proponer la cooperación como una forma de interacción entre sus
participantes, exige la acción conjunta de varias personas con la intención
de alcanzar un objetivo común. Esta acción conjunta debe implicar la
participación de todos mediante acción coordinada. Ese proceso debe suponer
un enriquecimiento personal y una exploración gratificante de las
posibilidades creativas en un ambiente donde nadie es discriminado, excluido,
derrotado o eliminado.
Juegos
competitivos
El diccionario de la RAE define competición
como: “competencia o rivalidad de quienes se disputan una misma cosa o la
pretenden”. También en materia de deportes la define como: “la acción o
efecto de competir”.
Oleron (1985) define la competición como: La
capacidad de resolver problemas de la vida corriente y se caracteriza por la
disponibilidad de un repertorio de respuestas. Así, formar un individuo
“competitivo” será en esencia desarrollar de la forma más variada posible las
características individuales (conocimientos, habilidades, capacidades en las diferentes
áreas) que le conducirán a realizaciones con mayor valor adaptativo.
Devis (Pérez, 2002) la define como: La
competición consiste en una búsqueda de la excelencia personal, una mejora de
la afiliación y una mejora en el tratamiento del estrés, lo que produce una
participación positiva en las actividades competitivas, pero que
desgraciadamente vienen acompañadas normalmente por la búsqueda de la
victoria por encima de todo, o la especialización temprana, produciendo
graves problemas de salud.
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Enfoque
pedagógico
El Modelo Pedagógico que se ha adoptado en
la IE es el Modelo Social – Cognitivo
donde el mundo de la escuela está implicado en el mundo de la vida, los
estudiantes desarrollan su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno
a las necesidades sociales para una colectividad bajo los postulados del
hacer científico.
Desde el área de educación física los
estudiantes desarrollan no sólo sus habilidades de pensamiento sino también su personalidad debido que durante las clases hay normas de convivencia
que deben aplicar durante las prácticas individuales y grupales, adquiriendo
valores como la responsabilidad
(con sus deberes escolares y en si con su propio aprendizaje), su toma de
conciencia y decisiones para modificar las condiciones y calidad de
vida, el respeto, solidaridad,
compromiso y trabajo en grupo; el docente es un líder, activo en el salón de
clase. Los medios que se usan para articular el modelo pedagógico a la clase
de educación física hacen énfasis en el trabajo en grupo, los talleres,
diferentes formas de expresión, la vinculación entre la teoría y la práctica,
encuentros deportivos y el aprovechamiento del tiempo libre; para lo cual el
estudiante forma su personalidad en torno a los valores sociales, la
creatividad, autonomía, la efectividad, la participación colectiva y la
proyección del cambio social.
En la pedagogía social cognitiva el enfoque
de la evaluación es dinámico, por ende el área de
educación física no se rige por un estándar específico de evaluaciones
teóricas sino que permite evaluar desde la práctica el conocimiento adquirido
por los estudiantes teniendo en cuenta sus capacidades y destrezas físicas y
como lo aplican en el contexto.
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Metodología
del curso/unidad
Para esta clase
las metodologías y/o estrategias a emplear son: el juego, actividades en
grupo, lluvia de preguntas para constatar aprendizajes o saberes previos,
búsquedas en la web, utilización de herramientas digitales, presentación de
temas desarrollados por los estudiantes; las cuales se desarrollaran de forma
mixta (presencial y virtual).
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