domingo, 10 de noviembre de 2019

BITÁCORA DE LA EXPERIENCIA INCORPORACIÓN DE TIC EN EL AULA



Universidad De Santander - UDES
Especialización en Aplicación de TIC para la Enseñanza
Módulo: Incorporación de TIC en la enseñanza y el aprendizaje



Introducción

Teniendo en cuenta que se debe integrar la tecnología con la pedagogía, se hace necesario identificar y conocer muy bien los conceptos relacionados a ella o a los diferentes tipos de tecnología, con la finalidad de entender las características de cada una, las posibilidades que estas ofrecen y cuales debemos usar para lograr el aprendizaje que queremos en nuestros estudiantes.
Para la siguiente propuesta se busca integrar el uso de las TIC en el área de educación física, recreación y deporte, que permite una mayor apropiación por parte de los estudiantes de los temas a tratar, facilite el proceso de enseñanza – aprendizaje, se explote las potencialidades que tienen los estudiantes en el manejo de herramientas digitales, permita la creativa desde el uso de las mismas y fortalezca el trabajo colaborativo cuando no se realiza un trabajo practico propio del área; partiendo de las posibilidades que ofrece el que a los jóvenes  les gusta la clase de edufísica y el uso de la tecnología.
El problema sobre el cual se enfoca la propuesta está relacionado con las confusiones que pueden surgir de sus propios conocimientos previos o creencias sobre el concepto de recreación y uso del tiempo libre, las cuales a menudo son confundidas con lúdica o con no hacer nada, también está el hecho de que todavía hay personas que consideran que la clase es solo para realizar trabajo practico.


Descripción del problema educativo
Aunque el área de Educación física, recreación y deportes es una de las que más gusta a los estudiantes debido a sus características, flexibilidad, metodologías y las oportunidades que ven en ella los estudiantes, en algunas ocasiones pueden existir temas que creen confusión o que se confundan algunos conceptos con los de otras asignatura o área. Las confusiones también pueden surgir de sus propios conocimientos previos o creencias; tal es el caso de la recreación, la cual es comúnmente confundida con lúdica o que la única forma de recrearse es solo a través del juego o que en la educación física solo se debe realizar práctica.
Con base a lo anterior, se utilizaran herramientas mediadas por las TIC para generar en los estudiantes otras formas de aprender en la edufísica, desarrollar otras destrezas, habilidades y valores, relacionar los temas con la vida cotidiana, además de facilitar su comprensión sobre el tema principal y subtemas a trabajar.
Tema: La recreación y el aprovechamiento y uso del tiempo libre
Tema específico:  características de la recreación, espacios en recreación, clasificación de la recreación y actividades recreativas (el juego: juegos competitivos y juegos colaborativos)
Se sabe que la recreación hace parte importante en la vida de las personas debido a los beneficios que otorga hacer un buen uso del tiempo libre, beneficios no solo en la parte física sino también en la mental, emocional y social de la persona que se recrea; permitiendo una mejor calidad de vida y unos mejores hábitos y estilos de vida saludables.





PLANEACIÓN DE LA ACTIVIDAD QUE UTILIZA TIC

DATOS DEL CURSO/UNIDAD
Título del curso/unidad
La recreación y aprovechamiento del tiempo libre
Autor/Equipo de trabajo
Maria del Carmen Saa Garcia
Objetivo/Competencia a desarrollar

OBJETIVOS:
o   Determinar la importancia del juego como medio socializador
o   Permitir la integración y participación activa de los estudiantes mediante el trabajo colaborativo y cooperativo
o   Comprender la importancia del trabajo teórico – practico a desarrollar, conociendo su utilidad en la vida cotidiana, actuando conscientemente y no de forma mecánica
o   Establecer las diferencias entre el juego competitivo y el juego cooperativo o colaborativo
COMPETENCIAS A DESARROLLAR
o   Valora la práctica de actividades físicas y juegos como medio para la conservación de la salud y como elemento socializador que permita la integración interpersonal.
o   Fomenta la autonomía, la creatividad y la solidaridad, mediante la realización de trabajos teóricos – prácticos grupales e individuales.
o   Apropia e integra herramientas TIC que faciliten su proceso de aprendizaje
o   Valora la práctica deportiva como medio para tener una buena salud física  y mental, además como medio para una buena relación con los demás.

Tiempo estimado para el desarrollo del curso/unidad
6 horas en clase, mínimo 8 horas de trabajo en casa.

Conceptos clave

TEMAS

Aprovechamiento del tiempo libre
Es el uso constructivo que el ser humano hace de él, en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida, en forma individual y colectiva. Tiene como funciones básicas, el descanso, la diversión, el complemento de la formación, la socialización, la creatividad, el desarrollo personal, la liberación del trabajo y la recuperación sicobiológica (ley 181/95)

La recreación
Se entiende por recreación a todas aquellas actividades y situaciones en las cuales esté puesta en marcha la diversión, como así también a través de ella la relajación y el entretenimiento. Son casi infinitas las posibilidades de recreación que existen hoy en día, especialmente porque cada persona puede descubrir y desarrollar intereses por distintas formas de recreación y divertimento.
El termino recreación hace referencia a inventar o producir algo nuevo, es decir, crear; o bien puede orientarse a alguna distracción relacionada con algo complaciente, entretenido y agradable.

SUBTEMAS

Características de la recreación
·  Ocurre principalmente en el tiempo libre.
  La recreación provee goce y placer.
  Es voluntaria la persona la elige sin compulsión de imaginación.
  Ofrece satisfacción inmediata y directa.
  La recreación es sana, constructiva y socialmente aceptable.
  Provee un cambio de ritmo de la vida cotidiana. 
  Le da la oportunidad al individuo de manifestar su creatividad. 
  Ofrece oportunidad de auto-expresión y de ella extrae la diversión.
  Se expresa en forma espontánea y original. 

Espacios para recrearse

ABIERTOS: Todo tipo de actividades a realizar en:
-   Parques
-   Plazas
-   Naturaleza
-   Polideportivos
CERRADOS: Actividades recreativas relacionadas con:
-   Arte
-   Música
-   Comunicación
-   Teatro
-   Cine
-   Uso de tecnologías

Clasificación de la recreación según la orientación a la que esté destinada la actividad recreativa
-   Recreación Activa
-   Recreación Aire libre
-   Recreación Artísticas
-   Recreación Comunitaria
-   Recreación Deportiva
-   Recreación Lúdica
-   Recreación Motriz
-   Recreación Pasiva
-   Recreación Pedagógica
-   Recreación Terapéutica
-   Recreación Social
-   Recreación Turística

Clasificación de las actividades recreativas
  1. Actividades deportivas-recreativas
  2. Actividades al aire libre
  3. Actividades lúdicas
  4. Actividades de creación artística y manual
  5. Actividades culturales participativas
  6. Asistencia a espectáculos
  7. Visitas
  8. Actividades socio – familiares
  9. Actividades audio – visuales
  10. Actividades de lectura
  11. Actividades de pasatiempos, aficiones o hobbies
  12. Actividades de relajación


El juego

El juego es una parte fundamental de la vida de un ser humano. Presente en todas las etapas de la vida, lo que consideramos algo intrascendente, es en realidad una de las más espectaculares y necesarias acciones de una persona.
En su libro “Homo Ludens”, Johan Huizinga define la condición de humanidad como “la persona que juega, la persona abierta al misterio y a la belleza”. Mucho más sugerente que el “homo faber”, el hombre que hace, o el “homo sapiens”, el hombre que piensa. Es que jugar consiste en hacer algo sólo por el placer de hacerlo; hacerlo libremente sin esperar nada a cambio más que el propio placer de jugar, sólo por el reto que entraña, por la alegría que procura.

Juegos cooperativos

Para Pérez (1998) y Sánchez (2005) los juegos cooperativos son actividades lúdicas cuya característica primordial es proponer la cooperación como una forma de interacción entre sus participantes, exige la acción conjunta de varias personas con la intención de alcanzar un objetivo común. Esta acción conjunta debe implicar la participación de todos mediante acción coordinada. Ese proceso debe suponer un enriquecimiento personal y una exploración gratificante de las posibilidades creativas en un ambiente donde nadie es discriminado, excluido, derrotado o eliminado.

Juegos competitivos

El diccionario de la RAE define competición como: “competencia o rivalidad de quienes se disputan una misma cosa o la pretenden”. También en materia de deportes la define como: “la acción o efecto de competir”.
Oleron (1985) define la competición como: La capacidad de resolver problemas de la vida corriente y se caracteriza por la disponibilidad de un repertorio de respuestas. Así, formar un individuo “competitivo” será en esencia desarrollar de la forma más variada posible las características individuales (conocimientos, habilidades, capacidades en las diferentes áreas) que le conducirán a realizaciones con mayor valor adaptativo.
Devis (Pérez, 2002) la define como: La competición consiste en una búsqueda de la excelencia personal, una mejora de la afiliación y una mejora en el tratamiento del estrés, lo que produce una participación positiva en las actividades competitivas, pero que desgraciadamente vienen acompañadas normalmente por la búsqueda de la victoria por encima de todo, o la especialización temprana, produciendo graves problemas de salud.

Enfoque pedagógico
El Modelo Pedagógico que se ha adoptado en la IE es el Modelo Social – Cognitivo donde el mundo de la escuela está implicado en el mundo de la vida, los estudiantes desarrollan su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una colectividad bajo los postulados del hacer científico.
Desde el área de educación física los estudiantes desarrollan no sólo sus habilidades de pensamiento sino también su personalidad debido que durante las clases hay normas de convivencia que deben aplicar durante las prácticas individuales y grupales, adquiriendo valores como la  responsabilidad (con sus deberes escolares y en si con su propio aprendizaje), su toma de conciencia y decisiones para modificar las condiciones y calidad de vida,  el respeto, solidaridad, compromiso y trabajo en grupo; el docente es un líder, activo en el salón de clase. Los medios que se usan para articular el modelo pedagógico a la clase de educación física hacen énfasis en el trabajo en grupo, los talleres, diferentes formas de expresión, la vinculación entre la teoría y la práctica, encuentros deportivos y el aprovechamiento del tiempo libre; para lo cual el estudiante forma su personalidad en torno a los valores sociales, la creatividad, autonomía, la efectividad, la participación colectiva y la proyección del cambio social.
En la pedagogía social cognitiva el enfoque de la evaluación es dinámico, por ende el área de educación física no se rige por un estándar específico de evaluaciones teóricas sino que permite evaluar desde la práctica el conocimiento adquirido por los estudiantes teniendo en cuenta sus capacidades y destrezas físicas y como lo aplican en el contexto.

Metodología del curso/unidad
Para esta clase las metodologías y/o estrategias a emplear son: el juego, actividades en grupo, lluvia de preguntas para constatar aprendizajes o saberes previos, búsquedas en la web, utilización de herramientas digitales, presentación de temas desarrollados por los estudiantes; las cuales se desarrollaran de forma mixta (presencial y virtual).