lunes, 11 de noviembre de 2019

RUTA DE FORMACIÓN EN EL CURSO/UNIDAD - MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN (PARTE I)

2
Conceptualización

Mediante el uso de diferentes recursos (dispositivos, proyección, video) se procede a explicar los conceptos de recreación, tiempo libre, juego, juegos cooperativos y juegos competitivos.

Actividad colaborativa

1.Una vez realizado lo anterior y verificar la claridad de los conceptos y su apropiación, los estudiantes en los grupos formados previamente, ingresaran al blog La Recreación mediante el link dado para ello con la finalidad de profundizar en los contenidos del tema propuesto.
En el blog, encontraran las características de la recreación, clasificación de la recreación según la actitud del individuo, la clasificación de la recreación según la orientación a la que este destinada, tipos de espacios para recrearse y clasificación de las actividades recreativas.
Cada grupo escogerá una de las anteriores opciones, la leerán, harán las preguntas necesarias sobre la seleccionada y decidirán como presentarla a sus compañeros ya bien sea por medio de videos, fotos, mapa mentales o conceptuales, diagrama, historieta y otra que involucre el uso de las TIC y que ellos consideren pertinente.
2.Luego de elaborar el recurso para realizar su presentación, se procederá a la misma; para lo cual cada grupo explicara la temática escogida por ellos.
3.Se realiza ronda de preguntas para resolver dudas e inquietudes.



40’








60’ en clase y por fuera de ella el tiempo necesario para continuar desarrollando la actividad en caso de no terminarla al interior del aula















30’




10’











Blog La Recreación: 
https://edufisdxt.blogspot.com/
Tiras cómicas: 
www.pixton.com/es
Mapas mentales:
 https://www.goconqr.com/
Editor de videos: VivaVideo https://bit.ly/1enXGIa; Magisto https://bit.ly/1gh2fcn
Plataformas para subir video: https://youtube.com; https://vimeo.com/es
Herramientas para crear galerías de fotos:
http://flickr.com/; http://www.dropevent.com/







Proyector, computador, parlantes, internet.

Constantemente se indaga sobre el nivel de claridad en los contenidos, con el fin de despejar dudas, se piden ejemplos de la vida cotidiana que permita verificar la apropiación del tema.

En la finalización de la clase, se hará la retroalimentación de la misma para lo cual a los estudiantes se les preguntara sobre como consideran fue su participación y actitud en clase, como se sintieron y que aprendieron; por parte de la docente, se expresa lo observado en general durante la clase (aspectos por mejorar, avances, si fue cumplido o no el propósito de la clase, la actitud frente a las actividades propuestas, entre otras).


En este momento se procedió a realizar la conceptualización de los temas y subtemas necesarios para la clase, para ello se uso una presentación en Power Point, vídeos relacionados con la historia de la recreación y las entradas antiguas de este blog (en vez de utilizar o crear otro para desarrollar la bitácora, considere importante seguir dándole uso a este y aprovecharlo).



Presentación en PPT. Foto por: María Saa.


Realizando la conceptualización sobre el tema. Foto por: Julio Méndez.

Durante la conceptualización es importante tener en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes para establecer mejores puentes entre lo que conocen y los nuevos conocimientos o saberes que están adquiriendo o desarrollando, lo que genera como resultado un aprendizaje más significativo. De igual manera, el preguntar constatemente sobre si estaba claro el tema o habían dudas.
Otra de los aspectos que tuve en cuenta fue el realizar ejemplos con actividades de la vida cotidiana y del entorno en el cual viven los estudiantes, también se les permitió a ellos dar sus propios ejemplos.

Una vez finalizada la presentación se procedió a que los estudiantes por grupos visitaran el blog para  explorarlo y realizar una profundización sobre los conceptos, para ello se valieron del uso del celular toda vez que no fue posible el uso de la sala de sistemas. El uso del blog también permite que puedan volver sobre el tema cuantas veces quieran y desde donde quieran mientras cuenten con conexión a internet.

Foto por: María Saa


Luego de revisar el blog el siguiente paso a realizar fue escoger el tema que cada grupo desarrollara usando una herramienta TIC, este paso no fue sencillo debido a que dos o tres grupos estaban interesados en el mismo tema, ante ello y de mutuo acuerdo entre los estudiantes se procedió a realizar el sorteo utilizando el tradicional método de los papelitos en la bolsa; sin embargo, se les aclaro que si algún grupo quería cambiar con otro podían hacerlo. Hecho el sorteo, se escribió en el tablero los temas, el grupo y las herramientas TIC que podían utilizar.



Foto por: Julio Méndez

Para que tuvieran mayor claridad sobre como quedan los productos elaborados con diferentes herramientas TIC, se recomendó también visitar en el blog los enlaces a algunos temas desarrollados con ellas y así escoger la que mejor se podía adaptar al tema seleccionado por ellos. Todo este trabajo y la decisión de que herramienta usar, fue discutida y tomada al interior de cada grupo.

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